Home

Volver

¿Cómo serán nuestras clases?

Cada clase, de dos horas de duración con un breve descanso entre ellas, se dividirá en parte teórica y parte práctica:

1. Parte teórica. En ella el profesor expondrá los contenidos y conceptos fundamentales de la asignatura, aunque no por ello la participación del alumnado dejará de ser requerida.

2. Parte práctica. En esta parte, dadas las características de la asignatura, procuraremos ante todo llevar a la práctica los conceptos teóricos expuestos. Perseguimos que el fuerte sesgo teórico que caracteriza a una materia como ésta encuentre su aplicación última y más importante en la lectura de textos literarios. Para llevarla a cabo, el profesor facilitará un cuaderno de prácticas con textos previamente seleccionados y adecuados a las necesidades de cada tema.

¿Habrá excepciones?

No exactamente, pero sí nos reservaremos el derecho a modificar o intercambiar el orden de la parte teórica y la parte práctica, así como a intercalarlas, siempre y cuando dicho cambio esté justificado por los diversos avatares que la vida cotidiana nos pueda ir imponiendo durante el cuso y siempre y cuando, también, el cambio redunde en beneficio del grupo. Además, hemos de tener en cuenta que en el desarrollo de nuestra asignatura debemos incluir los seminarios.

¿Qué son los seminarios?

Sesiones integramente prácticas que, a diferencia de la parte práctica al uso, darán absoluto protagonismo al trabajo de los alumnos, que se organizarán en grupos de trabajo para cada seminario (la hoja de inscripción de grupo puede encontrarse en la sección "Recursos específicos" de esta misma página). Esto implica que habrá que prepararlos con antelación y celebrarse el día convenido (siempre en horario de clase, por supuesto). El profesor dará con tiempo suficiente las pautas adecuadas a la temática y a la actividad específica a desarrollar en cada seminario.

¿Lecturas obligatorias?

Sí, si por tal cosa entendemos los diversos textos que durante el curso vaya indicando el profesor. Se tratará fundamentalmente de trabajos teóricos que habremos de analizar en los distintos seminarios, con el objetivo de aprender a valernos de ellos en el análisis de textos literarios concretos.