Didáctica de la lengua española I

Datos básicos de la materia

datos del profesor

Juan García Única
Universidad de Granada
Facultad de Ciencias de la Educación, despacho 221
e-mail: jggu@ugr.es
Teléfono: + 34 958 241 000 ext. 20111; 958 248 460

tutorías

Segundo semestre:
Miércoles: 17:30 - 21:30
Viernes: 08:30 - 10:30

materia

Grado en Educación Primaria
Primer curso
Obligatoria
Grupo G
6 créditos ECTS

lugar y horario

Grupo G:
Miércoles (Teoría): 16:30 - 18:30 (vitual).
Viernes (Seminarios): 16:30 - 19:30 (B-10).

exámenes

Convocatoria ordianria:
24 de junio de 2021

Convocatoria extraordinaria:
15 de julio de 2021

Metodología

modo de trabajo

El objetivo final de esta asignatura no es memorizar un temario, por mucho que la memoria vaya a ser una parte fundamental, sino que los alumnos reflexionen sobre la materia y trabajen regularmente los distintos aspectos relacionados con ella a lo largo de todo el curso. A tal efecto, el profesor pondrá a su disposición un manual con los diferentes temas, el cual podrá ser descargado desde esta web y desde la plataforma virtual de la asignatura. Dicho manual incluirá siempre una propuesta de preguntas transversales de cara al examen que los alumnos podrán abordar con la suficiente antelación, de modo que puedan personalizar su reflexión y enriquecer las respuestas discutiéndolas entre ellos y con el profesor. No obstante, la asignatura no se reducirá a la mera preparación de un examen, por más que el nuestro vaya a basarse en un modelo poco convencional, sino que se sustentará, sobre todo, en el trabajo diario desarrollado a lo largo todo el curso, con especial hincapié en los aspectos prácticos.

clases teóricas

En ellas trabajaremos los aspectos conceptuales de la asignatura, siempre partiendo del manual facilitado por el profesor, que habrá que traer bien preparado a clase. Es importante tener en cuenta que el manual no exime de la presencia en el aula, sino todo lo contrario: constituye un punto de partida teórico para desarrollar los diferentes aspectos de la materia, con frecuencia recurriendo a actividades prácticas de carácter evaluable.

seminarios

En pequeños grupos de trabajo, o bien de manera individual, realizaremos diferentes seminarios que apoyen y amplíen los conceptos teóricos vistos en las horas de teoría. La parte práctica de la asignatura constituye una parte fundamental.

Evaluación

evaluación continua

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa vigente de la Universidad de Granada. Asimismo, la evaluación de esta materia se atendrá esencialmente a los criterios establecidos en la guía docente de la asignatura. Al objeto de garantizar la evaluación continua se utilizará un modelo de evaluación diversificado que contemple los siguientes apartados:
1. Prueba escrita. Consistirá en la entrega de una prueba de tipo ensayístico, realizada en la fecha que estableza la secretaría de la Facultad de Ciencias de la Educación, en la que se desarrollará una o varias de las preguntas propuestas en el manual. Esta parte constituirá el 60% de la nota.
2. Trabajos prácticos. Tanto en las clases teóricas como, de manera permanente, en los seminarios prácticos de la asignatura, el profesor requerirá la entrega de una serie de trabajos y ejercicios a lo largo de todo el curso. La suma de todos ellos constituirá el restante 40% de la nota.

convocatoria ordinaria

Por convocatoria ordinaria se entiende aquélla que se realiza en los periodos de exámenes habituales de enero y junio previstos al final de cada semestre. En ella se hacen valer los parámetros de la evaluación continua, de modo que los alumnos, en los periodos establecidos, tengan que realizar la prueba ensayística para que esta compute por el 60% de la nota.
El 40% restante se les evaluará conforme a los ejercicios que hayan ido entregando a lo largo del curso, los cuales tienen la ventaja de poder ser discutidos y revisados con todo el detenimiento posible por el profesor.

convocatoria extraordinaria

La convocatoria extraordinaria, que en el segundo semestre tendrá lugar en julio, está pensada para aquellos alumnos que por causa debidamente justificada no hayan podido concurrir a la convocatoria ordinaria, así como para los que no hubieran logrado obtener el aprobado en las convocatorias de enero y junio.
La particularidad de esta convocatoria consiste en que en ella solo se realiza una prueba escrita, si bien esta será diferente de la realizada en la convocatoria ordinaria, en tanto incorporará, además del apartado teórico, una parte de carácter práctico que garantice que se han adquirido todos los aspectos tratados en la asignatura.