Home

Volver

¿Cómo será el trabajo en aula?

Dependiendo de si la sesión está dedicada a la teoría o a los seminarios, la metodología seguida en clase variará sin dejar nunca de pensar de manera relacionada los aspectos teóricos y los prácticos. De una cosa, no obstante, sí podemos estar seguros, y es de que la lectura ocupará un lugar primordial en nuestras rutinas diarias.

Sesiones teóricas: Exposición, lo más escueta y clara posible, de los aspectos conceptuales de la materia por parte del profesor. Éste facilitará con anterioridad los apuntes de cada tema, tanto en la página web como en la plataforma virtual de la asignatura y en reprografía. Los alumnos deberán traer el tema estudiado con anterioridad para su discusión en clase. De hecho, las posibles preguntas del examen se anticiparán para ser trabajadas a lo largo del semestre en todos sus aspectos. Las sesiones teóricas no excluyen el debate o la realización de actividades por parte de los alumnos cuando las peculiaridades de la materia tratada así lo requieran. Muy al contrario, el profesor recogerá con asiduidad diferentes documentos y actividades que se vayan solicitando a lo largo de las sesiones teóricas, las cuales tendrán carácter evaluable. Es fundamental, por ello, no descuidar la asistencia a clase.

Sesiones de seminario: Fundamentalmente prácticas, en las que trataremos la mayor gama posible de aspectos relacionados con el trabajo teórico de los mencionados en la guía docente.

¿Cómo se organizarán las sesiones teóricas?

En ellas participará todo el grupo simultáneamente, a modo de asistencia a clases magistrales. Ahora bien, cuando las necesidades de la materia tratada lo hagan aconsejable, no dudaremos en organizar la clase en grupos más pequeños para realizar las actividades pertinentes.

¿Cómo se organizarán los seminarios?

Para un funcionamiento más dinámico y eficaz, dentro de los seminarios trabajaremos en pequeños grupos de no más de cuatro o cinco personas. Para facilitar la evaluación y el seguimiento de las actividades por parte del profesor, cada grupo entregará una hoja de inscripción (también disponible en la sección SEMINARIOS de la página principal y en el apartado Documentos de la asignatura de la sección «Recursos específicos»). La asistencia a los seminarios resultará primordial, toda vez que éstos constituyen una parte de la asignatura que se evalúa a lo largo de todo el curso. No obstante, habrá por lo menos dos lecturas obligatorias que realizar durante el cuatrimestre, así como posibles actividades fuera del aula a las que los alumnos deberán asistir.